977 32 05 42 - 617 04 79 01

O separar (no ruptura definitiva del vínculo conyugal) o romper una pareja de hecho porque es aplicable a las tres situaciones.

1.- Te puedes divorciar de mutuo acuerdo (sin juicio) o no (con juicio o muchos juicios)

Siempre, siempre es mejor intentar divorciarse de mutuo acuerdo pero obviamente esto no solo depende de ti. No se puede obligar a nadie a que se divorcie de mutuo acuerdo pero por poco que se pueda hay que intentarlo.

Es más económico, menos traumático y los pactos que se consiguen fruto del diálogo entre los cónyuges siempre se van a cumplir mejor que los que te impone un juez.

2.- Si lo haces de mutuo acuerdo el trámite es muy sencillo.

Los abogados redactamos un convenio regulador (un contrato de divorcio) y es que el matrimonio no deja de ser un negocio jurídico más y los dos cónyuges solo deben ir un día al juzgado a ratificarse en el convenio.

Los pactos son prácticamente libres y solo se revisan los convenios por parte del Ministerio fiscal para controlar aquellos acuerdos que pudieren ser perjudiciales para los menores.

3.- Si no ha sido posible llegar a un acuerdo (que puede ser simplemente por fastidiar, que también es un motivo..) SIEMPRE SE PUEDE LLEGAR A UN ACUERDO durante el procedimiento y reconducir el procedimiento a mutuo acuerdo.

4.- ¿Cada uno con su abogado o uno para los dos?

Poder se puede, de hecho, es el único procedimiento en que ambas partes pueden llevar el mismo abogado, pero ¿es recomendable? Nooooooooooo

Normalmente, los intereses de cada uno de los miembros de la pareja son contrapuestos y el asesoramiento y la solución que se puede y debe dar a uno y otro muy diferente como es normal.

En este punto es mala idea lo de intentar ahorrar una minuta compartiendo el abogado, en serio.

5.-Mercedes, ¿Cuánto debo pagar/pedir como alimentos?

Pues depende muchísimo de cada familia.

Depende de las necesidades del niño y de lo que puedan y quieran contribuir sus padres.

Y la siguiente pregunta relacionada con esto es : como tenemos custodia compartida ¿no debo pagar nada? Pues no necesariamente  tampoco.

En Cataluña tenemos esta materia regulada en el art. 233-10 y muy machacada por la Jurisprudencia. En cualquier caso, estos son los ítems:

-si existe mucha desproporción entre los ingresos de uno y otro  procede fijar una pensión de alimentos

-si el régimen de custodia compartida supone pasar más tiempo con uno que ocn otro también habrá que pagar pensión de alimentos porque es lo más justo.

6.- ¿Mercedes, quiero la custodia compartida, me la darán?

Puesss depende.. depende de lo que opine el otro progenitor básicamente, pero si no está de acuerdo y vamos a juicio ¿qué pasará?

En Cataluña y por imperativo de nuestro código civil los jueces deben estar por las custodias compartidas en primer lugar pero eso no quiere decir que se den de forma automática.

En caso de duda, esto es, en caso que tengamos que ir a juicio se tendrán en cuenta  criterios tales como: vínculo afectivo con los progenitores, opinión de los niños si son suficientemente maduros, implicación efectiva de los progenitores en el cuidado de sus hijos…. Y en definitiva, todos los criterios que tu abogado considere en esta materia.

Total: que consultes con tu abogado porque no es un tema automático ni muchísimo menos.

 

Siete.- Patria potestad ¿Qué es eso?

Hay que tener claro que una cosa es la guarda y otra muy distinta la patria potestad.

Así, con independencia de quién cuide a los menores en el día a día (guardia) habrá que tomar entre los dos decisiones tales como:

-elección de centro escolar

-decisiones tales como “hacer la comunión” u otros actos de culto, fe, etc..

-cambio de domicilio de los menores o en definitiva un cambio de domicilio de los padres que los aparte del lugar de residencia habitual de los menores.

 

Si existen discordancias entre los progenitores en esas decisiones se deben someter a decisión judicial en otro tipo de procedimiento para el que ya no es necesaria la asistencia de un abogado.

 

WhatsApp chat