977 32 05 42 - 617 04 79 01

Quiero equivocarme pero mucho me temo que estos días de confinamiento y de cercanía entre padres e hijos supondrán que aumente el maltrato en las familias.

No me estoy refiriendo al maltrato a las mujeres, horrible dónde los haya (y al que sufren algunos hombres, los menos, para que nos vamos a engañar) en realidad ando pensando en los  niños.

Todos los maltratos son terribles pero el maltrato psicológico que sufren muchos niños es muchísimo más aceptado, defendido, sutil, tolerado y silencioso que el físico. Tan silencioso como todas las mujeres y hombres que lo sufren. Tan silencioso como quienes lo practican..

Un niño es casi por definición inocente e indefenso. No tiene aún la identidad formada ni las capacidades cognitivas desarrolladas, ¿Cómo va a identificar lo que les ocurre? ¿Cómo va a denunciarlo? ¿Qué va a entender, deducir o relacionar si no tiene siquiera la capacidad para ello? Ellos sufren y punto. Y punto.

No soy una experta en psicología pero mi experiencia profesional me ha hecho ver muchos casos de niños que sufren y es nuestra obligación tener tolerancia cero con todos estos maltratos que a veces están hasta institucionalizados por la Administración.

¿Qué hacer ante una sospecha de maltrato? Denunciar, no me cabe ninguna duda

WhatsApp chat